Zona de Interés Turístico “Cuencas de los Ríos Cochamó y Puelo”

Rafting Rio Manso

La nueva Ley del Turismo define las Zonas de Interés Turístico a los territorios que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada.

Tienen carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

El objetivo es fomentar la actividad turística a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción, liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.

¿Por qué declarar Puelo/Cochamó un territorio ZOIT?

1. Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.

2. Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de  realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.

3. Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

ZOIT Cuenca de Río Puelo y Cochamó.

La comunidad de Puelo, en conjunto con la Corporación Puelo Patagonia, la Ilustre Municipalidad de Cochamó y la Universidad Mayor, están trabajando desde mayo de 2013, en el proyecto de actualización de la calificación de Zona de Interés Turístico: Cuencas de Río Puelo y Cochamó.

En la actualidad se encuentra en la última fase del proceso, que corresponde a la implementación del Plan de Acción. Como etapa previa y complementaria, se debe realizar un levantamiento de la información y la asociación del Plan por parte de los actores sociales relevantes.

El estudio previo contempla el levantamiento de información de los actores claves de la comuna, un diagnóstico por localidad sobre la interacción de las comunidades con su territorio y un análisis del paisaje para incorporarlo a su protección.

Principales fortalezas y oportunidades que presenta la zona  de Río Puelo y Cochamó:

• Patrimonio turísticos permite diversidad de ofertas.

• Destinos turísticos consolidados (Valle Cochamó y Río Puelo).

• Variada oferta de servicios de interés especiales.

• Pasos fronterizos, sin nieve y cerca de poblados.

• Cercanía a centros y circuitos turísticos (Puerto Varas, Bariloche, Carretera Austral, Red de interlagos).

• Cercanía a aeropuerto y carreteras.

• Crecimiento sostenido de emprendedores.

• Aumento de inversionistas en la zona.

• Atractivos naturales principal motivación de extranjeros para visitar Chile.

• Promoción turística en el extranjero basado en experiencias en turismo de interese especiales.

• Nuevo flujo de turistas desde Bariloche con la inversión del MOP en nuevo paso fronterizo El Bolsón en Argentina.

• Crecimiento económico favorece el turismo interno.

• Disponibilidad de recursos a través de los FNDR y fondos sectoriales.

 

Cochamo, destino de escalada mundial

Foto: El principal atractivo de la Cuenca son sus paisajes.

002

Foto: Mesa de trabajo ZOIT.

DSC_5503

Foto: Mesa de trabajo ZOIT.

 

  apoya-este-proyecto-boton

 

AYUDANOS-BANNER

Descargar Mapa