Reserva de agua

 

Acerca del proyecto

Queremos reservar definitivamente las aguas del río Puelo para devolver a sus habitantes y al ecosistema las aguas que durante mucho tiempo han estado a nombre de privados, queremos conservar un corredor biológico de categoría mundial y limitar el uso de este río solo a actividades que se relacionen con el desarrollo local del territorio para evitar que se destruya este maravilloso y único lugar.
 

Es urgente proteger el río Puelo

El río Puelo es uno de los pocos ríos del mundo que todavía fluyen libres, es también uno de los ríos más caudalosos de la Patagonia chilena y sus aguas hoy están amenazadas por la industria hidroeléctrica que quiere usar este caudal para el beneficio de unos pocos. La comunidad de Puelo lleva años luchando contra Endesa y Mediterráneo, con altos costos sociales y económicos para una comunidad que durante siglos vivió tranquila en un paraíso natural único. Actualmente Endesa está en retiro del río Puelo y Mediterráneo está detenido por evidentes irregularidades en su aprobación, sin embargo el Ministerio de Energía tiene ambiciosas proyecciones hidroeléctricas en el lugar, lo que amenaza con convertir el valle del Puelo en una cuenca de sacrificio hidroeléctrico, ya sea bajo el proyecto de Mediterráneo como de otros que quieran llegar. Para lograr una protección definitiva de las aguas del río Puelo y evitar la llegada de nuevas empresas es necesario lograr que se decrete Reserva de Agua para el río Puelo.
 

¿Cómo lo vamos a hacer?

Financiando un equipo técnico legal que lleve adelante un trabajo administrativo y político para lograr que se declare Reserva de Agua el río Puelo y sus afluentes, bajo un decreto presidencial. La donación será recibida por la corporación sin fines de lucro Puelo Patagonia, que lleva más de 4 años trabajando por el desarrollo responsable de la comuna de Cochamó y la conservación de su cultura, paisaje y medioambiente.
 

 

Queremos reservar las aguas del río Puelo para asegurar el abastecimiento de los habitantes de la Comuna de Cochamó y conservar la naturaleza del Valle del río Puelo.

 

¿Cómo se logra una Reserva de Agua? 

El Código de Aguas de Chile nos entrega herramientas limitadas pero no imposibles de aplicar; a través del artículo 147 bis del Código de Aguas se puede reservar y asegurar el abastecimiento de agua para la población y la preservación del ecosistema. Un ejemplo de esto es que en el año 2009 la ciudadanía y los movimientos ambientales lograron que por decreto presidencial se declarara Reserva de Agua para la conservación y desarrollo local a los dos primeros grandes ríos de la Patagonia: el río Cochamó y Petrohué, ambos vecinos del Puelo.

 

Avances del proyecto:

-Monitoreo renuncia de Endesa a los derechos de agua en el Puelo.

-Oposición a los derechos de agua solicitados por Mediterráneo.

-Solicitud derechos de agua en el Manso.

-Análisis disponibilidad de derechos de agua en el río Puelo y Manso para lograr una Reserva de Agua.

-Campaña comunicacional rostros de TV para impulsar reserva de agua www.puelosintorres.org.

 

 

“La Colombiana” Elizabeth Minotta, María José Illanes y Cristián Arriagada jugándosela para crear conciencia sobre la importancia de proteger el Río Puelo.

 

AYUDANOS-BANNER

Mapa Turístico de Cochamó